jueves, 3 de octubre de 2013

Gobierno Bolivariano estimula la investigación universitaria

Gobierno Bolivariano estimula la investigación universitaria en el área de la soberanía alimentaria

Prensa MPPEU (02.10.13).- Con la finalidad de fortalecer programas y darle apoyo a los proyectos de investigación universitaria vinculados al ámbito de la soberanía agroalimentaria, autoridades de los ministerios del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu); Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), y Agricultura y Tierra (Mppat) se reunieron este miércoles en el auditorio de la Torre MPPEU-CNU.

Además de los titulares del Mppeu, Pedro Calzadilla y Mppcti, Manuel Fernández, estuvieron presentes Humberto González, viceministro de Planificación Estratégica del Mppeu; Isidro Ramírez, director de Formación Docente, Postgrado, Investigación e Innovación Tecnológica del mismo despacho y Tatiana Pugh, presidenta del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia).

El Ministro Calzadilla afirmó que "por instrucción del Presidente Nicolás Maduro estamos trabajando y hemos decidido potenciar los espacios que consideramos prioritarios para el desarrollo del país", como son las cinco (5) áreas estratégicas: Soberanía alimentaria, energía eléctrica, vivienda, paz y vida, y salud.

Enfatizó que la idea es desarrollar un plan de trabajo para avanzar en esta importante tarea.

"Esta política estructural debe dar resultados en los próximos años. Estas áreas son estratégicas para nosotros y constituyen un gran reto (...) Tenemos claro que en áreas tan importantes debemos fortalecer, por ejemplo, el sistema de investigación y de salud y como desafío tenemos que derrotar la cultura de la violencia", comentó.

El titular de la cartera universitaria sostuvo que "acoplar fortalezas, capacidades y recursos es la finalidad de este novedoso proyecto de Gobierno Bolivariano".

Aprovechó la oportunidad para anunciar que este jueves se reunirá con Fidel Barbarito, ministro para la Cultura, para potenciar lo que existe como "base creativa".

Por su parte, su homólogo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, expuso que "hay que puntualizar que esta es una estrategia de gobierno en sus distintas expresiones (...) Esta reunión está enfocada en una propuesta de invertir los fondos del Fonacit para trabajar en estas cinco áreas".

"Tenemos un mapa de ruta, construyendo la idea de acción con los actores (...). Debemos trabajar esta agenda e irla evaluando y concretando con las 35 universidades que se invitaron", instruyó.

Apuntó que entre las actividades previstas se encuentran "inventario de nuestras capacidades, proponíamos crear redes y laboratorios, de manera de articularnos y construir conceptualmente qué son las redes. La lógica está en que hay que integrar todas las capacidades".

Además, comentó que el lunes se abre la convocatoria para que todas las instituciones universitarias presenten trabajos de investigación en el área de la soberanía agroalimentaria.

Tatiana Pugh, presidenta del Inia, instituto adscrito al Mppat, informó que este encuentro es muy importante y tiene como objetivo principal fortalecer proyectos agroecológicos con una visión de Estado.

"Sabemos que en las instituciones universitarias hay gran experiencia y personas capacitadas para emprender este tipo de proyectos (...) La idea es que a través de estos tres (3) ministerios se identifiquen las diversas problemáticas para que puedan ser resueltas y continuar avanzando en la soberanía alimentaria", compartió.

Aníbal Ordaz, profesor de la Universidad Politécnica Territorial del Oeste de Sucre “Clodosbaldo Russián”, manifestó que "la nueva visión de la agricultura viene desde el gobierno central, que poco a poco ha ido impulsando esta importante área".

"Este encuentro es vital para avanzar y consolidar el tema de la soberanía alimentaria (...) El objetivo es que estos ministerios establezcan una especie de sinergia", acotó.

También agregó que "la idea es tratar el tema de la agroalimentación de manera agroecológica, es decir, promoviendo la cultura de alimentos saludables a muy bajo costo".(Fin/ Texto: Ambar Carvallo/ Foto: Orlando Ugueto)
 SHAPE

No hay comentarios:

Publicar un comentario