jueves, 3 de octubre de 2013

CLBEC presentó evidencias del latrocinio causado por la gestión de ex gobernador Salas Feo

CLBEC presentó evidencias del latrocinio causado por la gestión de ex gobernador Salas Feo 

La Presidenta del Consejo Legislativo Bolivariano del estado Carabobo, Legisladora Flor García, presentó este jueves 3 de octubre de 2013 en rueda de prensa, el avance de las investigaciones realizadas por la Contraloría General de la Republica Bolivariana de Venezuela, respecto a las denuncias emitidas por el parlamento carabobeño, referente al desastre financiero cometido por el gobierno anterior, liderado por el ex gobernador prófugo Henrique Salas Feo.

La rueda de prensa se realizó en las instalaciones del Parlamento regional, donde la presidenta del organismo, estuvo acompañada por los legisladores revolucionarios: José Manuel Flores, Welklys Lozada, Arvilio Hidalgo, José Joaquín Vargas, Augusto Martínez, Xiomara Luna, Juan Carlos Corro, María Carrasco, Blanca Bustamante y Nadezdha Acosta, miembro del buro político regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quien a partir de la fecha asumirá el cargo de secretaria permanente en el mismo cuerpo legislativo.

En este sentido, García realizó un resumen completó de las conclusiones del Informe preliminar enviado por el mencionado organismo nacional, referente a la auditoría administrativa practicada al Fondo Único de Compromiso de Responsabilidad Social del Estado Carabobo, durante el ejercicio económico Financiero: 2009,20010 y 2011; para que el mismo sea de conocimiento del pueblo Carabobeño.

De esta manera, la legisladora informó que durante las investigaciones se determinó que, de acuerdo a la Ley de Contrataciones Públicas y su Reglamento este organismo estaba facultado para manejar recursos de responsabilidad social cuya presentación es única y exclusiva del contratista, con el cual los órganos o entes contratantes han suscrito un contrato; incurriendo en una clara violación a la Ley, debido a que utilizó recursos del compromiso de responsabilidad social para cancelar gastos operativos propios, en perjuicio de las satisfacción de las demandas de las comunidades.

También manifestó que se evidenció la cancelación de cinco millones ochocientos sesenta y dos mil ochocientos diecinueve bolívares con catorce céntimos (Bs. 5.862.819,14), por concepto de financiamientos de proyectos, no aprobados por la junta directiva, evidenciando una desviación y manejo discrecional de fondos destinados a proyectos comunitarios. De igual forma no existió la necesaria evaluación previa de los proyectos comunitarios.

De la misma forma, señaló que se demostraron proyectos cuyos solicitantes recibieron recursos por montos superiores al monto solicitado y al aprobado por la junta directiva, así como otra serie de casos de presunta malversación de fondos dentro del organismo.

Irregularidades definitivas en la Fundación Festivales del Cabriales

La presidenta del Parlamento regional, Legisladora Flor María García detalló minuciosamente el resultado definitivo del informe auditoría administrativo practicada a la Fundación Festival del Cabriales, perteneciente al ejercicio económico financiero 2011.

Resaltó que entre los caos de irregularidades que se destacan en el informé se encontró que se emitieron órdenes de pago por Dieciocho Mil Doscientos Treinta y Cuatro Bolívares con Cuarenta y Ocho Céntimos (Bs. 18.234,48) emitidas a favor de la Directora General (E) de la Fundación: Mary A. Murga F., de los cuales Trece Mil Cuatrocientos Catorce Bolívares con Sesenta y Tres Céntimos (Bs.13.414, 63) no tienen soporte o facturas que justifiquen tales pagos.

De la misma manera se observó que los Estados de Financieros al 31/12/2011 no están debidamente avalados, ni certificados por un Contador Público; así como se observó que la institución no cuenta con mecanismo de control interno que certifiquen la trasparencia de las transacciones efectuadas, a si como tampoco cuenta con un archivo que resguarde la documentación física que soporte todas las operaciones realizadas.

Exhortó a los organismos competentes aplicar las sanciones pertinentes al caso

Flor García recordó que dichas decisiones fueron emitidas, debido a que en días pasados la cámara solicitó a la Contraloría del estado Carabobo, informará el avance de la denuncia interpuesta por este parlamento a diferentes instancias, como lo son la Asamblea Nacional, la contraloría del estado Carabobo y la nacional; por lo que exhortó a los entes nombrados anteriormente en nombre del parlamento regional y el pueblo carabobeño que procedan a ejercer las sanciones correspondientes y que se aplique todo el peso de la ley.

En cuanto a los otros puntos que contienen la denuncias interpuestas por el parlamento regional, expresó que se encuentran a la espera de la Contraloría General a que envié los informes de la misma manera como envió los casos antes nombrados.

Para finalizar, Flor García enfatizó, “Podemos Observar entonces como no nos hemos equivocado y estamos en lo cierto cuando aseveramos que el gobierno saliente de los Salas, en este estado, fue un gobierno de pillos, que el ciudadano éste, que se fue con la cabuya en la pata, como lo señalamos en su oportunidad, tiene una deuda importante que saldar con este estado; y como lo dijimos en esa oportunidad, repetimos en otras, lo reiteramos en este momento, llegaremos hasta las últimas consecuencias para que la justicia se imponga en el estado Carabobo, para que se les dé una respuesta a los carabobeños y carabobeñas del latrocinio causado por la administración de los Salas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario