miércoles, 25 de septiembre de 2013

EL SENIAT DESCONGESTIONA SUS OFICINAS MEDIANTE LA EMISIÓN DE COMPROBANTE DE RIF DIGITAL

EL SENIAT DESCONGESTIONA SUS OFICINAS MEDIANTE LA EMISIÓN DE COMPROBANTE DE RIF DIGITAL

El descongestionamiento de las oficinas de emisión de RIF a nivel nacional, es uno de los logros inmediatos alcanzados por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), con la puesta en marcha de la emisión del Comprobante Digital del Registro Único de Información Fiscal (RIF), lo que se ha traducido en una mejor atención a los contribuyentes, que acuden a la administración tributaria.

Este fue uno de los planteamientos formulados en el programa “SENIAT Informa”, transmitido por YVKE Mundial 550 AM, producido por la Oficina de Información y Comunicación del SENIAT, que tuvo como invitados a Rafael Contreras, Gerente de Recaudación y Aniurka Rodríguez, Jefa de la División de Contribuyentes Especiales del SENIAT en la Región Capital.

Rodríguez mencionó que en el caso de la oficina del SENIAT ubicada en Los Ruices, en Caracas, había un promedio diario de 1.500 a 1.600 RIF emitidos por día, y una vez entrada en vigencia la emisión digital el volumen de personas pasó a unos 500 a 600 diarios.

Se ha logrado, asimismo, un ahorro significativo en la emisión de papel de seguridad, lo cual está en concordancia con las políticas del Ejecutivo Nacional.

Por su parte, Rafael Contreras resaltó la importancia de este salto a la automatización y a la agilización de los procesos en donde el mayor beneficio es que los contribuyentes no tienen que acudir a la administración y que se eliminan los posibles intermediarios.

Dijo el Gerente de Recaudación que el RIF Digital tiene diversos elementos de seguridad y que no es necesario acudir a la administración para colocar sello alguno. Las personas, además, pueden comprobar la veracidad de un RIF, ingresando al Portal Fiscal www.seniat.gob.ve, sistemas en línea, mediante la opción “Consulta de Comprobante Digital” e incluso a través de cualquier teléfono inteligente leyendo el código QR, que posee el RIF.

Insistió Contreras que la validez del RIF digital es igualmente por tres años, y mencionó que los contribuyentes deben acudir a las oficinas del SENIAT, solamente en el caso de las personas naturales si están sacando el RIF por primera vez o si hay una modificación en su domicilio, en donde haya cambio de Región. Las personas jurídicas, por su parte, deberán acudir cuando es inscripción, se actualizan los datos o es una renovación.

Atendiendo las preguntas de los contribuyentes se aclaró que al imprimir el RIF digital puede perfectamente hacerse en blanco y negro, y que en el caso de que el contribuyente haya extraviado la clave y el usuario de acceso al portal fiscal, tienen la posibilidad de ingresar por la opción “olvidó su clave” u “olvidó toda su información”. Si hay un cambio en el correo electrónico se puede realizar a través de la línea 0-8000 SENIAT (0-8000 736428), por el correo electrónico asiste@seniat.gob.ve o acudiendo directamente a las oficinas del SENIAT de su jurisdicción.

Declaración jurada para el sector agrícola

En otros temas, durante la emisión del programa “SENIAT Informa” se entrevistó vía telefónica a Ángel Sulbarán, Jefe de la División de Estudios Económicos de la Oficina de Estadísticas y Estudios Aduaneros y Tributarios, con relación al Decreto N° 285, mediante el cual se exonera del pago del Impuesto sobre la Renta (ISLR) a los sectores dedicados a actividades agrícolas, forestales, pecuarias, avícolas, pesqueras, acuícolas y piscícolas.

En tal sentido, resaltó Sulbarán que la presentación de la declaración jurada anual de las inversiones efectuadas y el monto del impuesto exonerado invertido en cada ejercicio fiscal es un procedimiento que se realiza a través de los formatos que están en la página del SENIAT y que en ningún momento el contribuyente debe acudir a las oficinas de la administración tributaria, por cuanto existe a disposición de los contribuyentes el correo electrónico agrícola@seniat.gob.ve, mediante el cual se hace llegar a la administración los formatos ya llenados y también vía correo electrónico se enviará la confirmación de la recepción de dichos comprobantes.

Sulbarán destacó que este decreto es parte de las políticas que adelanta el Ejecutivo Nacional para favorecer al sector agrícola.

El SENIAT está en la calle

Durante la nueva sección de este programa radial “El SENIAT en la calle” se conversó vía telefónica, con Fernando Valentino, Gerente de Tributos Internos Región Central, en cuya gerencia se impartió un taller sobre la declaración sucesoral en línea a unas 150 personas, en la sede del SENIAT en Valencia.

Destacó que se están atendiendo las dudas que han manifestado los contribuyentes, por lo cual se repetirán estas charlas dos o tres veces a la semana en los estado Aragua, Carabobo y Cojedes que son los tres estados que comprende la Región Central.

Dijo finalmente que la declaración sucesoral en línea es un procedimiento rápido y eficiente que ha puesto a disposición de los usuarios el SENIAT.

El SENIAT continúa trabajando para consolidar los postulados del Sistema Aduanero y Tributario Socialista, que buscan facilitar los procesos tributarios a los venezolanos desde los principios de Revisión, Rectificación y Reimpulso encomendados por el Comandante Supremo de la Revolución, Hugo Rafael Chávez Frías.

Caracas, 24 de septiembre de 2013

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