viernes, 27 de septiembre de 2013

GOBERNCION BOLIVARIANA DE CARABOBO REALIZO JORNADA PARA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2014 EN JUAN JOSE MORA

TRABAJANDO MANCOMUNADAMENTE CON EL MINISTERIO DE LAS COMUNAS
GOBERNCION BOLIVARIANA DE CARABOBO REALIZO JORNADA PARA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2014 EN JUAN JOSE MORA
MORON 27 DE SEPTIEMBRE DE 2013. (ALEXIS QUEVEDO). Como parte de las políticas de inclusión que adelanta el Gobierno Bolivariano del estado Carabobo, liderado por Francisco Ameliach Orta, la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Popular, trabajando mancomunadamente con el Ministerio de las Comunas, la Alcaldía Bolivariana de Juan José Mora y el Frente Francisco de Miranda, realizo una jornada para el presupuesto participativo del año 2014, donde asistieron 199 voceros de los 86 consejos comunales del Municipio Juan José Mora.

Así lo anunció este viernes Emily Riera directora de la Oficina Técnica Municipal de la Alcaldía de Juan José Mora, “los 199 voceros de los 86 consejos comunales del municipio pudieron plasmar las problemáticas  en cuanto a obras para el plan de inversión de la Gobernación de Carabobo y que se transformaran en obras que se ejecutaran en el año 2014, agradecemos el apoyo del equipo de trabajo del Gobernador Francisco Ameliach para con el municipio al ingeniero José Méndez quien de manera organizada se lleva estas propuestas para el Presupuesto 2014, al equipo del hospital de Morón presentes, trabajando la salud con la revolución, a los candidatos del Psuv, al equipo de la Alcaldía de Juan José Mora en la figura del alcalde Matson Caldera, y al equipo de Ondas de Palma Sola 103.7 Fm que están trabajando la comunicación en el municipio como Alexis Quevedo y Zahomaris Garrido”. 

José Méndez, quien fungió como Coordinador por parte de la  Secretaría de Desarrollo Social y Participación Popular de la Gobernación de Carabobo, expreso “estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de las Comunas y como un compromiso del gobernador Francisco Ameliach, estamos haciendo estas jornadas para que el pueblo plantee el directamente cuales son las necesidades que existen en sus comunidades, cumpliendo así con el Plan de la Patria para llegar a los sectores abandonados por la burocracia anterior y cumplir con el pueblo, como un acto de inclusión y justicia social. Estas jornadas se iniciaron el lunes 23 de septiembre en todo el estado y hoy las estamos realizando en Juan Jose Mora y Puerto Cabello”.

En ese sentido, precisó Manuel Mujica vocero del consejo comunal la victoria “el camarada Francisco Ameliach en conjunto con el alcalde  Matson Caldera escuchando a las comunidades para que sus propuestas se plasmen en el presupuesto participativo 2014 y como lo dijo el Comandante Chávez que como comunidad debemos organizarnos. Por su parte Liliana Trompiz vocera del consejo comunal el Molino de Invepal expreso “nos encontramos con las personas de la gobernación donde presentamos los problemas de electrificación, aguas blancas y aguas servidas, aparte de eso nos dieron la oportunidad de solicitar medicamentos, sillas de ruedas, esperamos una pronta respuesta ya que contamos con el apoyo del Presidente Maduro, el Gobernador Francisco Ameliach y el Alcalde Matson Caldera” culmino. (Fotos Alexis Quevedo)




jueves, 26 de septiembre de 2013

MINISTRO DE ENERGIA, JESSY CHACON INSPECCIONO EL FUNCIONAMIENTO DE PLANTA CENTRO.









MINISTRO DE ENERGIA, JESSY CHACON INSPECCIONO EL FUNCIONAMIENTO DE PLANTA CENTRO.

MORON 25 DE SEPTIEMBRE 2013.(ALEXIS QUEVEDO/ZAHOMARIS GARRIDO). MIERCOLES DE ENERGIA, ASI LLEGO EL MINISTRO JESSY CHACON CON MUCHA ENERGIA A PLANTA CENTRO , DONDE  OFRECIO UNA RUEDA DE PRENSA Y HABLO DE CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA ELECTRICO CENTRAL, COMO DE UNA DEMANDA DE 9000 MEGAVATIOS(MW) PASAMOS A 18000 MEGAVATIOS, DUPLICANDO NUESTRO CONSUMO. EXPLICO COMO FUE EL APORTE DE PDVSA EN LA CONSTRUCCION DE LAS NUEVA PLANTA CONJUNTAMENTE CON PLANTA CENTRO (4 MAQUINAS OPERATIVAS)  CON LO CUAL SE FORTALECE EL SISTEMA ELECTRICO DE LA REGION CENTRAL. GENERANDO 700 MEGAVATIOS(MW), ACTUALMENTE ESTAN EN CICLO SIMPLE, Y QUE EL PRESIDENTE PRONTO INAUGURARA Y APRUEBE EL PROYEVTO DE CIERRE DE CICLO QUE SON DOS MAQUINAS A VAPOR. TAMBIEN HABLO DE LA CONSTRUCCION DE LA NUEVA CHIMENEA Y LA UNIDAD 6 LA CUAL APORTARA 600 MW AL SISTEMA ELECTRICO CON LA EMPRESA CHINA CMEC CON GENERACION DE VAPOR PARA CULMINARSE EN EL AÑO 2015 EN EL TERCER TRIMESTRE.

ASI MISMO HABLO DE LA REHABILITACION DE LAS PRIMERAS 5 UNIDADES DE PLANTA CENTRO, LAS CUALES CADA UNA  APORTAN 400 MW AL SISTEMA ELECTRICO, ESTANDO OPERATIVAS EN ESTOS MOMENTOS LAS UNIDADES 1, 3 Y 4, YA QUE LA UNIDAD 5 ESTA EN UN PROCESO DE REHABILITACION  EN UN CONVENIO CON LA UNE-CUBA, PARA ESTAR LISTA EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2014 APORTANDO 400 MEGAVATIOS (MW). LAS UNIDADES DE PLANTA CENTRO SON MUY ANTIGUAS Y NECESITAN UNA REHABUILITACION PROFUNDA COMO LO QUE SE ESTA HACIENDO EN LA UNIDAD 5, YA QUE NO SOPORTAN MANTENIMIENTOS MENORES. EL SISTEMA PLANTA CENTRO ES VITAL YA QUE AYUDA A SOSTENER EL CONSUMO DE CENTROOCCIDENTE, EL ZULIA SUPERO LOS 3000 MEGAVATIOS ESTA SEMANA UN RECORD DE DEMANDA. SE ESTA AUMENTANDO LA GENERACION Y MEJORANDO LA TRANSMISION.

MOSTRO CON GRAFICA LA VERDAD DE LA INVERSION EN EL SISTEMA ELECTRICO VENEZOLANO EN ESTOS 14 AÑOS DE REVOLUCION, Y QUE LOS VENEZOLANOS DEBEN TENER INFORMACIONES CONCRETAS Y TRANSPARENTE,  EN LA DECADA DE LOS NOVENTA LA CUARTA REPUBLICA NO HIZO NINGUN TIPO DE INVERSION YA QUE LA UNICA PLANTA (JOSE MARIA ESPAÑA EN LOS TEQUES) LA HIZO LA ELECTRICIDAD DE CARACAS (EMPRESA PRIVADA), EL ESTADO VENEZOLANO NO INVIRTIO MEDIO, VENIMOS DE UNA DESINVERSION DE 20 AÑOS. CREARON EL FONDO DE INVERSIONES DE VENEZUELA CON EL CUAL ESTABAN PRIVATIZANDO TODO EL SISTEMA ELECTRICO. CON LA LLEGADA DEL PRESIDENTE CHAVEZ SE PARALIZA ESTE FONDO DE INVERSIONES PARA EVITAR EL DESMANTELAMIENTO DE LAS EMPRESAS DEL ESTADO, Y EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS VENEZOLANOS AUMENTA LA DEMANDA DE ENERGIA(AUMENTA EL PODER ADQUISITIVO), YA QUE EN LOS NOVENTAS Y OCHENTA NO HUBO CRECINMIENTO DE LA DEMANDA POR EL POCO PODER ADQUISITIVO DEL VENEZOLANO(VIERNES NEGRO, NO HABIA CAPACIDAD DE COMPRA DE AIRES Y EQUIPOS ELECTRICOS). ACLARO QUE EN VENEZUELA EL PAGO DE LA FACTURA ELECTRICA ESTA SUBSIDIADA  EN UN 80 POR CIENTO.

DETALLO DE CÓMO EN LOS GOBIERNOS ANTERIORES NO REALIZARON LOS TRABAJOS DE MANTENIMIENTO AL SISTEMA ELECTRICO, CASO DE GURI CUYA CONSTRUCCION COMENZO EN EL AÑO 56 Y SE INAUGURO EN EL 62, SU MANTENIMIENTO MAYOR SE DEBIA HACER EN EL 92 Y NO SE HIZO, SE HIZO EN EL 2002 CON EL PRESIDENTE CHAVEZ, LOS MANTENIMIENTOS MAYORES QUE SE DEBIAN HACER EN LA CUARTA REPUBLICA NO SE REALIZARON. AGRADECIO  A LOS TRABAJADORES DE CORPOELEC POR TRABAJAR 24 HORAS PARA ASEGURARLE EL SERVICIO ELECTRICO A LOS VENEZOLANOS, GENERANDO 20000 MEGAVATIOS, AL EXISTIR UN CRECIMIENTO DE LA DEMANDA QUE NO TIENE COMPARACION CON OTRO PAIS EN EL MUNDO.

RESALTO QUE EL PROBLEMA ES UN ASUNTO  DE CONSUMO, VENEZUELA ES EL PAIS DE AMERICA LATINA QUE MAS PRODUCE ENERGIA ELECTRICA EN TODA AMERICA LATINA (TRES VECES MAS), PRODUCIMOS TRES VECES MAS QUE COLOMBIA, SIENDO EL MAYOR DEMANDANTE EL SECTOR RESIDENCIAL TENIENDO LA TARIFA MAS BARATA DEL MUNDO, PARA QUE SIGAMOS DISFRUTANDO DE ESTA BAJA TARIFA HAY QUE CONCIENTIZARNOS Y REDUCIR EL CONSUMO.

TAMBIEN HABLO DE LOS SABOTAJES COMO EL CASO DE LA ARENOSA EN LA TORRE 6,  CUYA FALLA OCURRIO HACE DOS SEMANAS Y QUE AFECTO A VARIOS ESTADOS DEL PAIS, LOS SUJETADORES FUERON SOLTADOS, ASI COMO  LA UNIDAD 2 DE PLANTA CENTRO  QUE ESTA PARADA HOY FUE SABOTEADA HACE TRES AÑOS. HABLO DE LA LINEA 230 QUE MANTIENE LOS NIVELES DE TENSION EN EL ESTADO FALCON.

LA INVERSION DE LA NUEVA PLANTA TIENE UN COSTO DE 1400 MILLONES DE DOLARES, ESTO INCLUYE TANTO LA PLANTA COMO SUS OBRAS CONEXAS, COMO OBRAS DE TRANSMISION. TERMOCARABOBO APORTA 720 MEGAVATIOS, PUEDEN VER LAS 4 CHIMENEAS, PRONTO EL PRESIDENTE MADURO LA INAUGURARA, EN ESTOS AÑOS DE REVOLUCION SE HAN HECHO 77 TENDIDOS ELECTRICOS INCLUYENDO SUBESTACIONES NUEVAS, EN LOS NOVENTA SOLO SE HAN HECHO SOLO 3 TENDIDOS ELECTRICOS, TENEMOS PROBLEMAS Y HAY QUE MEJORAR, TANTO EN LA GENERACION COMO LA DISTRIBUCION DEL SISTEMA ELECTRICO. RECALCO QUE ES VITAL LA ENTRADA DE ESTA SEXTA MAQUINA A TERMOCENTRO, PORQUE VA A PERMITIR LA REHABILITACION TOTAL DE LAS MAQUINAS YA QUE CUMPLIERON SU CICLO DE VIDA.
EL MINISTRO JESSY CHACON HABLO DE LOS PROYECTOS LLEVADOS A CHINAS Y QUE L PRESIDENTE MADURO FIRMO EN LOS CONVENIOS RECIENTES A LA VISITA AL GIGANTE ASIATICO, DIJO QUE UNO ES EL DE LOS MEDIDORES PARA AUMENTAR LA CAPACIDAD DE MEDICION,  PERO EL MAS IMPORTANTE ES EL DE LA AMPLIACION DE LA RED DE DISTRIBUCION Y ASI AUMENTAR SU CAPACIDAD.


 CONCLUYO QUE PLANTA CENTRO ACTUALMENTE APORTA AL SISTEMA ELECTRICO 650 MEGAVATIOS HOY CON LAS UNIDADES TRADICIONALES Y 600 MEGAVATIOS MAS CON TERMOCARABOBO Y QUE EL MANTENIMIENTO DE PLANTA CENTRO DEBIO INICIARSE EN LOS NOVENTA Y NO SE HIZO, SE COMENZO EN EL AÑO 2000 EN ESTA REVOLUCION. EL SISTEMA NO ESTA PERFECTO, PERO EL SISTEMA ESTA MEJOR QUE AYER Y ESTARA MEJOR MAÑANA (FOTOS ALEXIS QUEVEDO/ZAHOMARIS GARRIDO).

CRATERES ADORNAN LAS CALLES DE LAS PARCELAS

CRATERES ADORNAN LAS CALLES DE LAS PARCELAS

MORON. 24 DE SEPTIEMBRE DE 2013. (ALEXIS QUEVEDO) LOS VECINOS DE LAS PARCELAS YA PIENSAN HACER EL CAFÉ EN LAS CALLES YA QUE ESTAS PARECEN UN COLADOR POR LA CANTIDAD DE HUECOS QUE LAS ADORNAN, DESDE LA CALLE PRINCIPAL HASTA TODAS SUS CALLES INTERNAS, COMO LA TEJERIAS Y OTRAS CALLES SE PUEDE OBSERVAR COMO ESTAS NECESITAN SER REPARADAS POR LOS CRATERES QUE PRESENTAN, LOS VEHICULOS HACEN MAROMAS PARA PODER TRANSITAR. LLAMADO QUE HACEN A LA ALCALDIA DEL MUNICIPIO PARA QUE SE APERSONE A DICHA COMUNIDAD.(FOTOS ALEXIS QUEVEDO)

PARALIZADOS TRABAJOS DE LA ESCUELA EL INCA EN MORON.

P
PARALIZADOS TRABAJOS DE LA ESCUELA EL INCA EN MORON.

MORON 24 DE SEPTIEMBRE (ALEXIS QUEVEDO). LA ESCUELA NACIONAL PUERTO CABELLO MEJOR CONOCIDA COMO EL INCA CUYA CONSTRUCCION SE INICIO ANTES DEL RECESO ESCOLAR YA LLEVA MAS DE DOS MESES PARALIZADA, SE INICIO CON BUEN PIE CON LA DEMOLICION Y EL MOVIMIENTO DE TIERRA EL CUAL SE PARALIZO. ESPERAMOS QUE DICHOS TRABAJOS SE RETOMEN YA QUE SON AFECTADOS MAS DE 400 NIÑOS QUE ESPERAN POR SU NUEVA ESCUELA ASI COMO LOS DOCENTES QUE TIENEN QUE UTILIZAR INSTALACIONES PRESTADAS PARA CUMPLIR CON SUS LABORES. SEGUN INFORMACION AL INICIO DE LA OBRA ESTA DURARIA 12 MESES EN SU CONSTRUCCION PERO YA VAN DOS MESES DE RESTRASO. ESPERAMOS QUE LA EMPRESA ASIGNADA CUMPLA CON LO PAUTADO (FOTOS ALEXIS QUEVEDO).

Frente Francisco de Miranda Inicia Jornadas de Debate Denominadas “Chávez Vive la Patria Sigue” en el Municipio Juan José Mora.

Frente Francisco de Miranda Inicia Jornadas de Debate Denominadas “Chávez Vive la Patria Sigue” en el Municipio Juan José Mora.

Moron .24 de septiembre de 2013(Alexis Quevedo). Siguiendo los lineamientos del presidente Nicolás Maduro, el Frente Francisco de Miranda acompañado por instituciones del Ministerio para las Comunas y los Movimientos Sociales, dan inicio al ciclo de jornadas de debate denominadas “Chávez vive la patria sigue” en el municipio Juan José Mora.
Las jornadas iniciaron en la parroquia Morón y también se hará en la parroquia urama, estarán a cargo de los Luchadores del Frente Miranda y Facilitadores de la Escuela del Fortalecimiento del Poder Popular, en las mismas participarán todas las organizaciones de base, tales como: consejos comunales, salas de batalla social, comunas, movimientos sociales, psuv, jpsuv, gpp, estudiantes de la Universidad Francisco de Miranda, Dennys Pirel y Jhorimar Hoyer entre otros.
Se realizarán mesas de trabajo donde se tocarán temas coyunturales de la actualidad venezolana por ejemplo: la lucha contra la corrupción, la paz y estabilidad política, agresión al pueblo Sirio y el mundo, así como también nuevos lineamientos para el Gobierno de Calle.
“La idea es darle al pueblo las herramientas para defender el proceso revolucionario y en torno a los cuatro temas se haga eco de los mismos y sepan de la importancia que el conocimiento representa en esta época”, así lo dio a conocer Enyerberth Adrian , Coordinador de Movilización y Propaganda del FFM, quien además resaltó que tendrán un tiempo determinado iniciando hoy 24 de septiembre hasta el 5 de octubre del año en curso, se comienza aquí en el psuv, para el día 26 de septiembre se hará en el salao de la parroquia urama, el 27 de septiembre en palma sola sector 5, el 30 de septiembre en la casa de la cultura de morón cerrando el 5 de octubre en el boulevard de colinas de pequiven en un horario de 2pm a 4pm,.
Por su parte, Diana Bracho, Vocera del Consejo Comunal palma sola uno y miembro del sistema de participacion manifestó: “La jornadas serán de gran provecho, porque forma en el colectivo una visión más clara, además los temas abordados por los ponentes son de gran importancia y están acorde con el momento histórico que atravesamos”.(fotos Alexis Quevedo)

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Con Gobierno de Ameliach Poder Popular Avanza

Con Gobierno de Ameliach Poder Popular Avanza
Consejos Comunales Carabobeños
Recibieron Certificados de Registro


(Valencia, 24 de noviembre de 2013/Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).- Mediante una acción conjunta entre el gobierno regional, liderado por Francisco Ameliach Orta, a través de la secretaría de Desarrollo Social y Participación Popular y el poder nacional, por medio del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, fueron actualizadas en la entidad, más de 44 vocerías de los Consejos Comunales que funcionan en varios municipios, a las cuales les entregaron su documento de registro.

Así lo dio a conocer la titular de Desarrollo Social y Participación Popular, Glorybeth Vásquez, al asistir al Centro por la Paz y la Vida de Bella Florida, acompañada de Yul Briceño, director general de Fortalecimiento Comunitario y Carlos Alberto Niño, coordinador del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales en el estado Carabobo.

Glorybeth Vásquez destacó que, en el gobierno de Ameliach la solución está en marcha y el poder popular avanza. “Como un solo gobierno, han venido trabajando de manera conjunta, al organizar al poder popular, ya que sin éstos no podríamos lograr lo que efectivamente estamos construyendo como es el socialismo del Siglo XXI”.

Asimismo, la funcionaria gubernamental expresó que los Consejos Comunales en Carabobo, “ya se encuentran actualizados en su vocería, lo que les permitirá introducir ante el Ministerio del Poder Popular para las Comunas, sus proyectos no sólo de vivienda, al ser ellos mismos auto constructores, sino también tramitar otros planes en materia socio productiva”.

En este sentido, consideró que, “los Consejos Comunales organizados son definitivamente lo que se debe tener, estamos trabajando como instituciones del estado para que eso se haga realidad, el gobernador Francisco Ameliach, desde un principio, nos ha instruido para que trabajemos articuladamente de la mano con el Ministerio de las Comunas y eso es lo que hemos venido haciendo al realizar el Censo Comunal del estado Carabobo”.

Legalmente registradas
Por su parte, Carlos Alberto Niño, coordinador del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales en el estado Carabobo, dijo que entregaron los certificados o documento de registro Situr (Sistema Integral de Taquilla Única de Registro del Ministerio) a 44 Consejos Comunales, siendo ese el paso definitivo para su formalización.

Indicó, que las vocerías de los Consejos Comunales se han ido actualizando, luego del vencimiento de cada una y su proceso de elecciones para su actualización de representantes. “Estamos en pleno proceso en el estado Carabobo para los Consejos Comunales, con este proceso de actualización, adquieren la legitimidad del poder popular, tarea que nos dejó el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías”, acotó.

En este orden de ideas agregó que, en esta primera etapa de actualización, ya tienen conformadas en atención directa las 10 parroquias más grandes del estado, el siguiente paso es ir hacia el total de las parroquias en Carabobo “para conformar un equipo promotor en cada una de las parroquias y dar la máxima atención a todas las expresiones organizadas que se encuentren, desde los Consejos Comunales hasta los movimientos sociales”.

El objetivo final –dijo Niño- es la consolidación de la comuna en ese radio de acción, “estamos avanzando en esta tarea dentro del estado Carabobo, llevamos un trabajo conjunto y muy importante con nuestro gobernador Francisco Ameliach, que va desde la atención en las comunidades hasta las actividades de corte estadal”.

Cabe destacar que, en la actividad también estuvieron presentes Carlos Peña, director de Taquilla Única de Registro del Ministerio de las Comunas y Yul Briceño, director general de Fortalecimiento Comunitario de la secretaría de Desarrollo Social.

Dando pasos positivos
María Pineda, del Consejo Comunal La Toma del Venado del municipio Carlos Arvelo consideró que, están dando un paso positivo como Consejo Comunal. “Gracias a Situr ya tenemos el registro actualizado como Consejo Comunal y podemos meternos en cualquier institución con nuestros documentos al día, para introducir los proyectos que tenemos como un plan habitacional de apartamentos en el sector El Venado para 65 familias”, dijo.

Asimismo, refirió que hay más de 19 comunas en el municipio y que, “gracias a la gestión del Presidente Nicolás Maduro se está logrando el legado que dejó nuestro presidente Chávez, también agradecemos al gobernador Francisco Ameliach porque se han logrado muchos proyectos que estaban atrasados”.

Igualmente Dexi Narváez del Consejo Comunal asentamiento campesino Los Samanes de la parroquia Rafael Urdaneta, manifestó su agradecimiento por el legado dejado por el Comandante Eterno Hugo Chávez referido a la participación popular: “a través de los Consejos Comunales han llegado los beneficios a nuestra comunidad tales como vivienda, escuelas y los servicios, estamos muy orgulloso del despertar del pueblo”.

Rumbo a la victoria del 8D

Rumbo a la victoria del 8D
Juramentado comando de campaña Bolívar Chávez en Libertador

Desde el inmortal Campo de Carabobo, este martes fueron juramentados los integrantes del Comando de Campaña Bolívar-Chávez en el municipio Libertador, cuyo objetivo principal es afinar las estrategias electorales para lograr la victoria en los próximos comicios municipales del 8 de diciembre.

Partidos políticos que conforman el Gran Polo Patriótico “Simón Bolívar”, milicia bolivariana, comunidades organizadas, comunas y demás sectores que hacen vida en la región, acompañaron al candidato de la revolución para la alcaldía del municipio, Juan Perozo, quien presidió el acto de juramentación de la militancia política, junto a los candidatos a las concejalías.

“Que mejor sitio que nuestro Campo de Carabobo para comenzar la batalla, la que hemos denominado “La Liberación del Libertador”, una batalla por la restauración y refundación de nuestro municipio y que busca dignificar una vez por todas, a los habitantes de nuestro hermoso Libertador”, destacó Perozo.

Explicó que en esta oportunidad, el Comando cuenta con 48 Unidades de Batalla Hugo Chávez Unidades distribuidos a lo largo y ancho del municipio, 48 comanditos de campaña y los comandos parroquiales de Tocuyito e Independencia, además del municipal.

De esta manera, Perozo manifestó que esta campaña se concentrará en trabajo, entrega, compromiso y voluntad para resolver los problemas, “debemos sumar esfuerzos necesarios, el Poder Popular y todas las organizaciones comunitarias deben sumarse a esta candidatura a los fines de garantizar, con el apoyo del presidente Maduro y nuestro Gobernador Ameliach, un municipio limpio, ordenado, con mejor vialidad, servicios públicos y nuevas infraestructuras”.

En este sentido, destacó la importancia de asegurar a sus habitantes el cabal desenvolvimiento de su vida cotidiana a través de los servicios, desarrollar infraestructuras deportivas y sociales. “Haremos todo lo posible para consumar y que se lleve adelante el proyecto bolivariano”,

“Gracias al Gobernador, con la creación de la empresa de asfaltado regional se ha garantizado el asfalto de calidad y mejor precio para el municipio, esa hermandad con el Gobierno Regional va a ser en beneficio del municipio”, precisó el candidato Juan Perozo.

Por último, hizo un llamado a la unidad, ya que es el precepto que garantizará la tarea de refundar la República y de fortalecer la revolución bolivariana. “La importancia de que el proyecto bolivariano triunfe el 8D porque nos permitirá consolidar un solo gobierno y así “afianzar el liderazgo del comandante Maduro y nuestro Gobernador Ameliach”.



Los garantes del triunfo

Como jefe de campaña municipal, fue juramentado Juan Perozo, en la secretaría Fanny Bonilla, coordinación de Movilización estará Iris Colmenares; en Maquinaria Electoral, José Anzola; en Mensaje y Propaganda, Asdrubal Oliveros; Defensa del Voto Gustavo Yaguaro; en Movimientos Sociales, José Ribas; en Logística María Fernanda Palencia; en Consejo de Partidos GPP Jesús Berriosy en el Gran Polo Patriótico Himber Sandoval.

Clbec acordó apoyo al Ejecutivo Regional

Clbec acordó apoyo al Ejecutivo Regional
por Entrega de Enciclopedia Bicentenaria


El Consejo Legislativo Bolivariano del estado Carabobo acordó un apoyo al Ejecutivo Regional y su gobernador Francisco Ameliach, por el trabajo que adelanta con la entrega de la enciclopedia Bicentenaria en este inicio de nuevo año escolar, el cual ha marcado un récord de asistencia estudiantil en su primera semana.

La propuesta fue hecha por la presidenta de la comisión de Educación, Cultura, Deporte, Recreación, Ciencia y Tecnología del parlamento carabobeño, Xiomara Luna, quien rechazó las acusaciones hechas en contra del sistema educativo público venezolano, cuyos directivos han sido acusados de pretender entregar contenido ideológico en los textos escolares “cuando antes mas bien las lecturas estaban condicionadas en la editoriales privadas, y presentaban una visión irreal de nuestra esencia patriótica, nuestra identidad, nuestros valores y cultura”.

- Con la Colección Bicentenaria vamos a resaltar los valores de solidaridad, cooperación, igualdad, justicia, y convivencia escolar; ya en nuestras escuelas, se han entregado 100 morrales entre las 310 instituciones estadales, con útiles que contemplan su formación educativa; se aplicaron 76 rehabilitaciones, y serán inauguradas dos escuelas mas; la secretaría cuenta con 2 mil 200 interinos, 1 mil 500 suplentes y 3 mil 800 titulares, en un año escolar que comienza con un aumento del 20 por ciento a todos los docentes del estado, además del mantenimiento preventivo con el programa Gotitas de Amor, 684 del estado, 681 se han activado en este inicio.

La moción, que fue negada por la fracción de Cuentas Claras, contó con el apoyo calificado de los legisladores, entre quienes intervinieron Augusto Martínez, María Carrasco, Blanca Bustamante y Welkys Lozada, quien apuntó que con esta acción, el gobernador Ameliach estaba saldando la deuda educativa que dejaron los Salas en el estado, por lo que había que felicitar al mandatario regional

EL SENIAT DESCONGESTIONA SUS OFICINAS MEDIANTE LA EMISIÓN DE COMPROBANTE DE RIF DIGITAL

EL SENIAT DESCONGESTIONA SUS OFICINAS MEDIANTE LA EMISIÓN DE COMPROBANTE DE RIF DIGITAL

El descongestionamiento de las oficinas de emisión de RIF a nivel nacional, es uno de los logros inmediatos alcanzados por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), con la puesta en marcha de la emisión del Comprobante Digital del Registro Único de Información Fiscal (RIF), lo que se ha traducido en una mejor atención a los contribuyentes, que acuden a la administración tributaria.

Este fue uno de los planteamientos formulados en el programa “SENIAT Informa”, transmitido por YVKE Mundial 550 AM, producido por la Oficina de Información y Comunicación del SENIAT, que tuvo como invitados a Rafael Contreras, Gerente de Recaudación y Aniurka Rodríguez, Jefa de la División de Contribuyentes Especiales del SENIAT en la Región Capital.

Rodríguez mencionó que en el caso de la oficina del SENIAT ubicada en Los Ruices, en Caracas, había un promedio diario de 1.500 a 1.600 RIF emitidos por día, y una vez entrada en vigencia la emisión digital el volumen de personas pasó a unos 500 a 600 diarios.

Se ha logrado, asimismo, un ahorro significativo en la emisión de papel de seguridad, lo cual está en concordancia con las políticas del Ejecutivo Nacional.

Por su parte, Rafael Contreras resaltó la importancia de este salto a la automatización y a la agilización de los procesos en donde el mayor beneficio es que los contribuyentes no tienen que acudir a la administración y que se eliminan los posibles intermediarios.

Dijo el Gerente de Recaudación que el RIF Digital tiene diversos elementos de seguridad y que no es necesario acudir a la administración para colocar sello alguno. Las personas, además, pueden comprobar la veracidad de un RIF, ingresando al Portal Fiscal www.seniat.gob.ve, sistemas en línea, mediante la opción “Consulta de Comprobante Digital” e incluso a través de cualquier teléfono inteligente leyendo el código QR, que posee el RIF.

Insistió Contreras que la validez del RIF digital es igualmente por tres años, y mencionó que los contribuyentes deben acudir a las oficinas del SENIAT, solamente en el caso de las personas naturales si están sacando el RIF por primera vez o si hay una modificación en su domicilio, en donde haya cambio de Región. Las personas jurídicas, por su parte, deberán acudir cuando es inscripción, se actualizan los datos o es una renovación.

Atendiendo las preguntas de los contribuyentes se aclaró que al imprimir el RIF digital puede perfectamente hacerse en blanco y negro, y que en el caso de que el contribuyente haya extraviado la clave y el usuario de acceso al portal fiscal, tienen la posibilidad de ingresar por la opción “olvidó su clave” u “olvidó toda su información”. Si hay un cambio en el correo electrónico se puede realizar a través de la línea 0-8000 SENIAT (0-8000 736428), por el correo electrónico asiste@seniat.gob.ve o acudiendo directamente a las oficinas del SENIAT de su jurisdicción.

Declaración jurada para el sector agrícola

En otros temas, durante la emisión del programa “SENIAT Informa” se entrevistó vía telefónica a Ángel Sulbarán, Jefe de la División de Estudios Económicos de la Oficina de Estadísticas y Estudios Aduaneros y Tributarios, con relación al Decreto N° 285, mediante el cual se exonera del pago del Impuesto sobre la Renta (ISLR) a los sectores dedicados a actividades agrícolas, forestales, pecuarias, avícolas, pesqueras, acuícolas y piscícolas.

En tal sentido, resaltó Sulbarán que la presentación de la declaración jurada anual de las inversiones efectuadas y el monto del impuesto exonerado invertido en cada ejercicio fiscal es un procedimiento que se realiza a través de los formatos que están en la página del SENIAT y que en ningún momento el contribuyente debe acudir a las oficinas de la administración tributaria, por cuanto existe a disposición de los contribuyentes el correo electrónico agrícola@seniat.gob.ve, mediante el cual se hace llegar a la administración los formatos ya llenados y también vía correo electrónico se enviará la confirmación de la recepción de dichos comprobantes.

Sulbarán destacó que este decreto es parte de las políticas que adelanta el Ejecutivo Nacional para favorecer al sector agrícola.

El SENIAT está en la calle

Durante la nueva sección de este programa radial “El SENIAT en la calle” se conversó vía telefónica, con Fernando Valentino, Gerente de Tributos Internos Región Central, en cuya gerencia se impartió un taller sobre la declaración sucesoral en línea a unas 150 personas, en la sede del SENIAT en Valencia.

Destacó que se están atendiendo las dudas que han manifestado los contribuyentes, por lo cual se repetirán estas charlas dos o tres veces a la semana en los estado Aragua, Carabobo y Cojedes que son los tres estados que comprende la Región Central.

Dijo finalmente que la declaración sucesoral en línea es un procedimiento rápido y eficiente que ha puesto a disposición de los usuarios el SENIAT.

El SENIAT continúa trabajando para consolidar los postulados del Sistema Aduanero y Tributario Socialista, que buscan facilitar los procesos tributarios a los venezolanos desde los principios de Revisión, Rectificación y Reimpulso encomendados por el Comandante Supremo de la Revolución, Hugo Rafael Chávez Frías.

Caracas, 24 de septiembre de 2013

jueves, 12 de septiembre de 2013

GOBERNACION DE CARABOBO ENTREGO RADIO PATRULLA A SECTORES DE PALMA SOLA EN MORON

PARA GARANTIZAR SEGURIDAD A HABITANTES DE PALMA SOLA

GOBERNACION DE CARABOBO ENTREGO RADIO PATRULLA A SECTORES DE PALMA SOLA EN MORON

MORON. SEPTIEMBRE 12 DE 2013(ALEXIS QUEVEDO/ZAHOMARIS GARRIDO). EN UNA REUNION CON TODOS LOS  VOCEROS DE LOS CONSEJOS COMUNALES DE LOS SECTORES DE PALMA SOLA Y SUS HABITANTES, LA GOBERNACION DE CARABOBO LIDERADA POR FRANCISCO AMELIACH HIZO ENTREGA SIMBOLICA DE UNA RADIO PATRULLA TOTALMENTE NUEVA PARA EL PATRULLAJE EXCLUSIVO DE ESTE POPULOSO SECTOR DEL MUNICIPIO JUAN JOSE MORA.
EN LA SEDE DE LA MILICIA DE JUAN JOSE MORA EN EL SECTOR DOS DE PALMA SOLA SE DIO LA REUNION DONDE EL COMANDO POLICIAL DE JUAN JOSE MORA, A TRAVES DE SU JEFE EL SUPERVISOR AGREGADO WILDER MARTINEZ HIZO LA ENTREGA A LA COMUNIDAD QUE SE DIO CITA, EXPLICANDO LA UNION COMUNIDAD Y POLICIA ESTADAL, QUE LLEVA A CABO EL PROGRAMA DE POLICIA COMUNAL CON EL OBJETIVO DE DISMINUIR LOS INDICES DELICTIVOS EN DICHO SECTOR, ESTA RADIO PATRULLA ESTA EXCLUSIVAMENTE AL PATRULLAJE DE TODOS LOS SECTORES DE PALMA SOLA, LO CUAL LA COMUNIDAD RECIBE CON AGRADO, MANIFESTO.
POR SU PARTE EN REPRESENTACION DE LOS CONSEJOS COMUNALES, ALFREDO VARGAS VOCERO DEL CONSEJO COMUNAL DEL SECTOR DOS  EXPRESO “ESTA REUNION SOSTENIDA CON LA GUARDIA NACIONAL Y POLICIA DE CARABOBO ES UN AVANCE MAS DEL GOBERNADOR FRANCISCO AMELIACH, QUE ESTA DANDO LA CARA PARA LA SEGURIDAD DE TODAS LAS COMUNIDADES DE PALMA SOLA AL ENTREGARNOS DE MANERA SIMBOLICA UNA UNIDAD RADIO PATRULLA PARA EL CONTROL POLICIAL Y DISMINUYA EL ACCIONAR DEL HAMPA EN ESTOS SECTORES”.


miércoles, 11 de septiembre de 2013

CON BUEN PIE SE INICIO EL CENSO COMUNAL 2013 EN EL MUNICIPIO JUAN JOSÉ MORA






CON BUEN PIE SE INICIO EL CENSO COMUNAL 2013 EN EL MUNICIPIO JUAN JOSÉ MORA

Morón. Septiembre 7 de 2013. (Alexis Quevedo/Zahomaris Garrido/Rowan Jiménez/Cristobal Arriechi). Con buen pie se inicio el censo comunal 2013 en el municipio Juan José Mora, con “dos puntos de inscripción, la plaza Bolívar de Morón para los consejos comunales y movimientos sociales de la parroquia Morón y la escuela las Joberas para los consejos comunales y movimientos sociales de la parroquia Urama”, así lo manifestó Herminia Chacón tutora del Frente Francisco de Miranda en el municipio, resalto que en este operativo están recibiendo apoyo por parte de la Alcaldía en cuanto a los toldos en la Plaza Bolívar de Morón. Expuso que este censo es a nivel nacional y durara hasta el día domingo ocho (08) de septiembre del año en curso. Con un despliegue de luchadores sociales del Frente Francisco de Miranda, personal de la Alcaldía y la ruta comunal para así lograr el objetivo, visitando tambien las emisoras para dar a conocer los puntos de registro.
Leobaldo Flores Vocero del consejo comunal de paraíso, hizo un llamado para “que todos los consejos comunales se registren en el censo”., Beisy Guevara responsable del punto de inscripción las Joberas en la Parroquia Urama hizo un llamado “a todas las organizaciones Consejos comunales, cooperativas, moto taxis, entre otros, para que se registren en el censo comunal 2013. Ya se ha registrado la sala de batalla de la comuna en construcción Cacique de Urama”.
Vía contacto telefónico para Ondas de Palma sola 103.7 Fm, Reinaldo Escorcia director de los Medios Comunitarios y Alternativos del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (Minci) manifestó el apoyo a este Censo Comunal, así como la realización de talleres para el fortalecimiento de las Comunas a través de este Ministerio y con el apoyo de los Medios Comunitarios y alternativos como el taller de Reportero Comunitario, redes sociales entre otros, logrando así darle herramientas al poder popular, para que sea el mismo pueblo que cuente sus noticias e historias.
Es de hacer notar que este es un censo nacional para consejos comunales y movimientos sociales, a realizarse los días sábado 7 y domingo 8 de septiembre del año en curso, en un horario de 8:00 am a 4:00 pm. Para mayor información visitar la página web del ministerio de las comunas, así como su facebook o llamar al 0800COMUNAS.(FOTOS ZAHOMARIS GARRIDO)

Secretario de Planificación: Alcalde Scarano manipula con intención Politiquera

Secretario de Planificación: Alcalde Scarano manipula con intención Politiquera

En proceso de ejecución 50% de obras del Fondo de Compensación Interterritorial

(Valencia, 11/09/2013. Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).- Para el secretario de Planificación, Presupuesto y Control de Gestión de la Gobernación Bolivariana de Carabobo, Gustavo Pulido, las declaraciones emitidas por el alcalde del municipio San Diego, Vicencio Scarano, según el cual el presupuesto para 90 obras en la entidad está extraviado, “constituye una aseveración irresponsable”.

Para Pulido, tal afirmación pone en evidencia al mandatario local, “quien a pesar de conocer técnica y legalmente, sobre procedimientos administrativos aplicables al financiamiento y ejecución de obras a través de recursos provenientes del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) y en términos generales, de materia presupuestaria pública, hace una manipulación politiquera de la información”.

El secretario de Planificación, Presupuesto y Control de Gestión recordó que el monto asignado por el FCI, equivalente a unos 250 millones de bolívares, fue previsto en la reformulación presupuestaria que entró en vigencia el primero de abril de 2013, “en virtud de que la gestión anterior no incorporó, como era su obligación, las previsiones del monto por este concepto, en el presupuesto reconducido que recibimos y tampoco tenían un plan de obras”, indicó.

Asimismo, Pulido recordó a Scarano un hecho que es público y notorio ante la colectividad, aunque el alcalde omita esa información en su declaración, “este presupuesto aproximado de 250 millones de bolívares se recibe por dozavos, en erogaciones mensuales, lo cual equivale a unos 20 millones, a ejecutar según la prioridad en materia de obras que ha establecido el gobierno regional, de acuerdo a las necesidades de los sectores que requieren mayor atención”.

En este sentido, el vocero gubernamental manifestó que: “Estos dozavos hasta la fecha han sido dispuestos como lo ordena el marco legal, en cuentas de fideicomisos individuales para cada obra o proyecto, de forma transparente, lo cual hace imposible destinarlos a fines distintos a la ejecución de las obras aprobadas por el Consejo Estadal de Planificación”.

Obras en Ejecución

Igualmente, Pulido acotó que hasta la fecha, “ya se ha comenzado a ejecutar el 50 por ciento, de acuerdo a la disponibilidad ya señalada y se prevé que a finales del mes de septiembre estará en ejecución el 100 por ciento de las mismas”, manifestó.

En función de ello, mencionó que este porcentaje incluye una serie de proyectos de gran impacto para comunidades desasistidas y que están a la vista de todos como, el Saneamiento del Vertedero La Guásima; la Construcción del puente Nueva Valencia-La Guásima y la Continuación de la construcción del colector Este-Oeste, tramo Los Jardines de San Luis-Avenida Nueva Valencia, en el municipio Libertador.

También, de acuerdo a la información aportada por el funcionario, otras de las obras en proceso de ejecución del FCI son, la Construcción de la II etapa del canal César Girón, sector La Pista, parroquia Santa Rosa; la Continuación de Construcción de la U.E Paula Berbecia, en la parroquia Miguel Peña, al sur de Valencia y la Rehabilitación de la U.E. Lisandro Alvarado, parroquia El Socorro del mismo municipio; así como la Continuación de Sustitución de cloacas en sector Vivienda Popular Los Guayos, II etapa.

Eficiencia “Como un Solo Gobierno”

Finalmente, Gustavo Pulido dijo que, el alcalde Scarano está en lo cierto cuando menciona que el trabajo emprendido por el gobernador Francisco Ameliach en materia del alumbrado público, se puede ver claramente porque ahora las principales autopistas de la entidad están iluminadas y que además, el actual mandatario regional, como lo prometió en campaña, ha logrado articular con el ejecutivo nacional como un solo gobierno y en Carabobo la solución está en marcha, gracias a estas efectivas gestiones.

“Ameliach lo ha dicho en forma reiterada, que solo contando con el apoyo del gobierno nacional como un solo gobierno pueden resolverse los problemas de Carabobo y por ello, en el Gobierno de Eficiencia en la Calle, la gestión de nuestro gobernador logró multiplicar el monto de inversión presupuestaria de obras para la entidad, a la cual el Presidente Nicolás Maduro le aprobó 86 proyectos por casi 4 mil millones de Bolívares, incluyendo el túnel Valles de San Diego-Naguanagua, próximo a iniciarse y que Scarano nunca logró emprender”, indicó.

Matson promovió “Gobierno de Calle” en los sectores Palma Sola 4 B y 5

Para escuchar los planteamientos del pueblo y solucionar de manera articulada
Matson promovió “Gobierno de Calle”
en  los sectores Palma  Sola  4 B  y  5
Morón, septiembre 2013 (Prensa-Alcaldía).- Los sectores de Palma Sola 4B y 5, fueron visitados por el actual alcalde y candidato a la reelección por el Psuv-GPP, Matson Caldera, quien compartió con el pueblo y atendió a las familias más necesitadas.
El mandatario municipal efectuó las visitas este lunes, donde en un encuentro con el poder popular, en el marco del gobierno de calle solucionó de manera inmediata problemas puntuales, cumpliendo así lineamientos del Presidente Nicolás Maduro y el gobernador del estado Francisco Ameliach, bajo el legado del líder eterno Hugo Chávez.
Como parte del contacto cara a cara en función de ir reforzando las políticas de integración con la comunidad organizada, el burgomaestre, escuchó las propuestas de los vecinos, quienes plantearon mejoras en el alumbrado, vialidad, sistema de Cloacas, viviendas entre otros, dando respuestas contundentes para solventar las problemáticas en corto, mediano o largo plazo.
Atención inmediata al pueblo
En el marco de la gran Misión Eficiencia o Nada, familias del sector Palma Sola 4B, recibieron de manos del Alcalde ayudas sociales entre ellos, neveras, cocinas, refrigeradores, previó a la solicitud que hicieran varias familias ante el ayuntamiento local y equipo de gobierno, donde Yorjenis Perozo manifestó su agradecimiento por la preocupación que mantienen el Alcalde en que los más humildes reciban una atención digna.
Al momento de la entrega, el jefe municipal, instó al colectivo a seguir trabajando en unión y en total organización las cuales son las bases que permitirán avanzar hacia el desarrollo del estado comunal, que plantea el Gobierno Nacional, en el Plan de la Patria 2013-2019 y en las 12 líneas estratégicas enmarcada para llevar a cabo la segunda fase del gobierno de la eficiencia en la calle.
Visita a Palma Sola 5
También, el Alcalde de la ciudad, sostuvo un conversatorio con los voceros comunales el sector 5 de Palma Sola, en horas de la tarde, donde se establecieron compromisos de ambas partes a fin de  articular con las empresas e instituciones del estado para buscar las soluciones a las necesidades.  

Ante el fascismos opresor e invasor Seamos como Allende!!

Ante el fascismos opresor e invasor
Seamos como Allende!!

“El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse”. Sabias palabras de nuestro recordado Allende, mártir latinoamericano, recordado hoy 40 años después de la caída del combate de este gran luchador, quien fue asesinado por defender sus ideales socialistas y humanos, atacado vilmente por aquellos a quienes no les importo ir en contra de una decisión popular, sólo por intereses fascistas que años después pretenden seguir dominando sobre los pueblos, que antes débilmente eran sometidos, pero que hoy gracias a 14 años del renacimiento de una revolución humanista han despertado y se unen en eterno rechazo a la intromisión de aquellos que usan su poder sólo para fines individuales, donde no se piensa jamás en el colectivo. La voz de los pueblos de América se alzó en contra de la guerra, la muerte y el odio sembrado en una guerra de poder. Quien gobierna el imperio gringo se retracta de una acción militar que pretendía derramar sangre inocente, amparados en dudosas pruebas. Esperamos puedan cesar los ataques y pueda darse paso al dialogo, al respeto y se tome conciencia, un  país no se trata nada más de un Presidente, sino de todo un colectivo que no merece ser carne de cañón por las aspiraciones de algunos. En este suelo patriota estamos en pie de lucha para defender los ideales humanistas, socialistas, antiimperialistas y chavistas que nos fueron inculcados, al igual que Allende vivimos en la lucha por la libertad e igualdad. 
Impulsando el gobierno comunal
Con la finalidad de contabilizar cuántas comunas y consejos comunales existen en el país, así como los proyectos que desarrollan, se activó un importante censo en todo el territorio nacional que además de lograr recabar esta importante información se desarrolla en medio de una significativa jornada social que busca rehabilitar más de 600 escuelas en todo el país, el gran desafío es cumplir la orden del gigante Chávez, “Comuna o Nada”. Debemos acelerar y promover como él nos lo pidió la construcción real de las comunas para lograr casi la trasformación del Estado Comunal, como nuevo sistema productivo que le da las herramientas al Poder Popular, donde exista una importante vinculación de los entes de gobierno con las comunidades. La tarea debe ser siempre avanzar con trabajo y más trabajo y de esta manera acabar con la burocracia con eficiencia.
Hoy a la 1:00pm @Poderpopularj
Compatriota oyente, como todos los jueves, te invito a sintonizar tu espacio radial Poder Popular. En esta oportunidad estará con nosotros el Ingeniero Luis Mota, líder de mantenimiento de subestaciones y línea 115 kw de Corpoelec en el eje costero, quien conversará sobre los trabajos que se están realizando en materia eléctrica, inversión y soluciones a las fallas presentadas en el servicio.  Esto y mucho más, hoy a la 1:00 de la tarde por la emisora Radio Puerto Cabello 1290 AM. Enlazados con Sabor y Folclor 98.9fm, Climax 100.7fm y en el municipio Juan José Mora a través de Ondas de Palma Sola 103.7fm. Sintonízanos…!

¡Eficiencia o Nada!
Tu concejal, con el compromiso de siempre
Contáctame por el 0412-4383233/@Jsamuelcohen

CON MISA, PROCESION Y TORTA CELEBRADO DIA DE LA VIRGEN DE COROMOTO

EN LA URBANIZACION POPULAR COROMOTO DE MORON

CON MISA, PROCESION Y TORTA CELEBRADO DIA DE LA VIRGEN DE COROMOTO

MORON. SEPTIEMBRE 11 DE 2013 (ALEXIS QUEVEDO), LOS HABITANTES DE LA COMUNIDAD DE LA URBANIZACION POPULAR COROMOTO CELEBRARON EL DIA DE LA VIRGEN DE COROMOTO CON MISA, PROCESION Y TORTA”, ASI LO SEÑALO MARIA CALDERA VOCERA DEL CONSEJO COMUNAL DE DICHO SECTOR. LA VOCERA MANIFESTO QUE “ESTAS FESTIVIDADES EN HONOR A LA VIRGEN DE COROMOTO COMENZARON CON UNA NOVENA EL DIA 2 Y CULMINO EL DIA 10 DE SEPTIEMBRE, TAMBIEM SE ELIGIO UNA MINI REINA, SIENDO ELECTA YONEXI RENGIFO LARA, CERRANDO HOY CON LA MISA Y PROCESION LAS FESTIVIDADES EN HONOR A LA PATRONA DE ESTA COMUNIDAD".
LA ACTIVIDAD COMENZO CON LA MISA OFICIADA POR EL PADRE SERGIO VALENTINO MEDINA CONTINUANDO CON LA PROCESION QUE SE REALIZO POR LAS CALLES DE LA COMUNIDAD, DONDE LOS FELIGRESES IBAN REALIZANDO UN ROSARIO CONDUCIDO POR EL HERMANO ABEL GUERRERO (DE LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE DEL EJE UNO DEL MUNICIPIO QUE VA DESDE BOCA DE YARACUY A LA PARAGUITA) CERRANDO CON EL CANTO DE CUMPLEAÑO FELIZ A LA VIRGEN Y PICADA DE LA TORTA. 
LAS INSTITUCIONES Y PERSONAS QUE COLABORARON FUERON: LA ALCALDIA DEL MUNICIPIO JUAN JOSE MORA, LA SRA. PLACIDA DE QUIROZ, LEONARDA CALDERA, GLADYS FERNANDEZ , SIMON ALVAREZ, LA SRA LITA , LA SRA ALEJA, BELKYS Y MELVIS.(FOTOS ALEXIS QUEVEDO)

Pueblo organizado realizó fiesta del Jojoto en Carabobo

Pueblo organizado realizó fiesta del Jojoto en Carabobo
(Carabobo 10- 09- 13 / Prensa Fondas).- Nubia Briceño, vocera del frente de Mujeres del municipio San Diego, Organización Social integrada por 180 féminas señaló que "en la Plaza Bolívar de San Diego, se realizó la Fiesta del Jojoto en donde más de 50 damas expusieron los diferentes productos para consumo humano que se producen del maíz tierno".

En presencia de los vecinos que acudieron a la plaza llamados por la música criolla, se elaboraron alimentos como arepas peladas, hallacas y bebidas energéticas reconocidas como; el carato y la mazamorra.

Gracias al esfuerzo de labrar la tierra en el Fundo Zamorano "Indio Maco- maco", las compañeras que se encuentran en el campo, han logrado la materialización de éste tipo de actividades.

Por su parte, el economista Nelson Sira Sánchez, secretario de desarrollo agroalimentario de la Gobernación Bolivariana de Carabobo, informó "acciones como éstas demuestran el compromiso de un Gobierno Revolucionario como el liderado por el camarada Francisco Ameliach con el pueblo de 'a pie' y con el pueblo organizado, responsabilidad que mantenemos y cumplimos aunque sea, bajo un aguacero que a nuestro juicio es una lluvia de amor que nos ha enviado nuestro comandante Hugo Chávez, para impulsar la productividad de las siembras de maíz, alimento emblemático de nuestros ancestros originarios".

"Hemos venido trabajando enlazados con el Frente de Mujeres Revolucionarias de Carabobo, haciendo especial énfasis para desarrollar 40 hectáreas de maíz, con el apoyo de los servidores del Instituto Nacional de Sanidad Agrícola Integral (Insai), para lograr dicha producción mediante la aplicación de técnicas e insumos agroecológicos" destacó Sira.

En la Plaza no sólo se pudo degustar bebidas sino también tortas, cachapas, arepas peladas, entre otros productos alimenticios que fueron preparados a base a maíz tierno cosechado en unas tierras que por años, algunos ciudadanos aprovechándose de su condición de Gobernantes locales se han dado a la tarea de pretender cambiar su uso de agrícola a urbano bajo el alegato de ser improductivas.

Alimentos para el pueblo

Sira adicionó que la Fiesta del Jojoto, fue una forma efectiva de decirle a la ciudadanía de todo el Municipio San Diego, el elevado potencial alimentario del Fundo Zamorano "Indio Maco- maco" que los puede abastecer a precios justo.

En lo sucesivo se procederá a una rotación de cultivos para llevar a un estado de producción óptima las más de 330 hectáreas de tierras A-1 que posee dicho espacio rescatado por el Gobierno Bolivariano del latifundio.